Tengo que pedirle disculpas a canal 5 porque tenía pendiente desde el mes de marzo escribirle sobre un show que me ha sorprendido gratamente. Muy gratamente.
Me refiero a Cruce de Ideas una propuesta de opinión que FETV nos presenta todos los jueves a las 9 de la noche y su repetición los domingos a las 9 de la mañana bajo la producción y conducción de la abogada Ángela Francés.
Yo sé que muchos dirán que es un show más de opinión donde desfilarán los opinólogos de siempre que con pasados oscuros se venden hoy cual impolutos como pasa en Debate Abierto (RPC), Radar (TVN) o Trocha Abierta (Nex).
Otros podrán pensar que es un show de opinión con temas casi evangelizadores como casi siempre han hecho en FETV- acorde a los parámetros editoriales de información de esa pantalla, pero no.
Estoy gratamente sorprendido porque en Cruce de Ideas han presentado y debatido temas tan polémicos (de seguro lo verán como diabólicos algunos extremistas de la iglesia católica) como lo es el matrimonio igualitario, la esterilización femenina y tan actuales como la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la relación bilateral de Panamá y China, el sistema educativo del país, la situación actual de la Caja de Seguro Social o una entrevista con un alto dirigente del Suntracs.
Este contenido e invitados tan pluralista en los temas a debatir en Cruce de Ideas me recuerda los tiempos en que el área informativa de canal 5 estaba bajo el mando del Sr. Carlos Manuel Lee, donde crearon espacios tan arriesgados y valientes como Confrontación con Rolando Vidal (qepd), Maribel Cuervo de Paredes y Marcos Castillo y noticiarios tan justos donde igual derecho y tiempo aire tenían tanto empresarios como sindicalistas, ambientalistas como constructores y de donde salieron varios de los periodistas que hoy son reconocidos en canales comerciales.
¿Qué tiene Cruce de Ideas de diferente a las demás propuestas de opinión? Les cuento.
Sus encargados se han esforzados en los pocos programas que tienen al aire en llevar lo que yo llamo invitados no quemados. Entiéndase profesionales panameños con planteamientos muy interesantes e inteligentes y con sapiencia en los temas tratados, pero que no son reconocidos por estar desfilando de pantalla en pantalla como vemos pasa en otros canales que pareciera sus panelistas tienen el poder de la duplicidad.
Sí, también han llevado invitados conocidos y que hemos visto en otros shows y noticiarios, pero esos son los menos lo que hace que como audiencia no nos cansemos de ver siempre a la misma gente, ahora en una propuesta "nueva".
También es diferente Cruce de Ideas por la moderadora. Mientras que en los otros espacios los moderadores se creen expertos en todo y quieren opinar más que los invitados, aquí la Sra. Francés hace su papel de moderadora. Ella se centra en que el protagonismo lo tengan los invitados y no ella. Ella presta atención a las respuestas, toma apuntes para sus re-preguntas. Respeta a sus invitados y no está prestándole más atención al celular como pasa en otros- que a lo que ellos hablan. Su participación no se ve parcializada. La gente de canal 5 buscó un rostro fresco, una cara nueva, no politizado como los de los canales comerciales para esta alternativa de opinión y ese simple hecho lo hace atractivo e interesante, porque su manejo es diferente, porque sabe que su papel de moderadora no es demostrar su inclinación hacia un tema u otro y, sobre todo, porque con su poca experiencia frente a pantalla, demuestra respeto a los invitados y respeto a su audiencia. No se cree la que se las sabe todas, como muchas veces pasa en los otros programas de este género y formato.
La producción visual de Cruce de Ideas es básica, con una escenografía sencilla, pero correcta y una línea gráfica nada extraordinaria, pero digna. Bien se podría pensar que es un show de EcoTV en el estilo de producción visual y técnico. A la moderadora le urge más ritmo y agilidad en su manejo para que, lo suave de su entonación no se confunda con dulzura y que su atractivo físico no quede siendo más importante que su estilo y evidente inteligencia. Si cuida eso, de seguro a la audiencia no se le cruzarán las ideas y concentrará la atención en lo importante: el contenido.
Bienvenido Cruce de Ideas. ¡Buena opción de opinión!